Regalar un vino a alguien que lo aprecia es un acierto seguro pero, ¿por qué conformarnos solo con quedar bien? Poniendo solo un poco más de atención podemos convertir ese detalle en un regalo realmente especial. Estos son algunos consejos a tener en cuenta.
Este vino es para ti
Intenta averiguar el gusto de la persona a la que le vas a hacer el regalo. Fíjate en lo que suele pedir o si tienes oportunidad tantea con alguna pregunta cuando esté degustando un vino en una cena o en una comida. Con discreción, eso sí.
Ten en cuenta también su nivel de especialización. Si la persona que recibe el regalo sabe mucho de vinos seguro que ya te ha dado muchas pistas sobre sus preferencias, escoge algo similar a lo que beba habitualmente pero con algún toque diferente para sorprender. Si hace falta busca ayuda de un profesional en alguna tienda especializada o bodega, para que te informe de las nuevas tendencias.
Arriesgando un poco
Hay expertos que se han fijado en la declinación de las papilas gustativas de las personas para ayudarnos a elegir vinos para ellas, aunque no conozcamos sus preferencias.
Tendrás que fijarte en si a tu amigo o familiar le gustan los sabores fuertes como el café o los olores intensos y secos como el cedro o el incienso. Cierra los ojos y trata de recordar sus hábitos y su perfume. Esto denotará su declinación hacia vinos con personalidad y potentes. Un vino de larga crianza en roble puede llegar a enamorarle.
Las sensaciones en boca resultan fascinantes sobre todo a las personas que acostumbran a rodearse de sabores fuertes en su día a día.
Si en cambio, la persona a quien irá dirigido el vino es más de dulces y de productos afrutados u olorosos tendrás opciones más informales como un rosado o también puedes apostar por un vino dulce. Los hay blancos y tintos, incluso los llamados Ice Wine (Vinos de Hielo).
Si no conoces nada sobre los gustos de la persona que va a recibir el regalo, una excelente opción es buscar una marca de su lugar de origen, sobre todo si se encuentra lejos. El vino está muy arraigado a nuestras raíces y descorchar una botella de nuestra tierra es abrir nuestros recuerdos de infancia.
Un regalo completo
Si quieres darle un toque extra a tu regalo no dudes en incorporar accesorios. Los más deseados son los decantadores de vino, ya que es aconsejable utilizarlos en ocasiones para disfrutar más de la degustación.
Un sacacorchos resulta tan útil como imprescindible en el momento en el que se quiera consumir el vino, no viene mal a nadie tener alguno de sobra en el cajón de la cocina, además, hay tantos diferentes que lo podrás adaptar a tu presupuesto.
Si buscas un gadget original añade un tapón de silicona para las botellas con una bomba de aire, que permite sacar todo el aire de la botella para conservar el vino en la nevera envasado al vacío. De este modo el vino se guardará en las mejores condiciones.
Si envuelves la botella con una caja decorativa en la que introduzcas algún producto, como serpentina de colores, para evitar que se mueva conseguirás un resultado mucho más vistoso. Algunas bodegas incorporan de serie una caja con la botella, si compras alguna de estas tendrás la mitad del trabajo resuelto.
El etiquetado sí importa
El aspecto de la etiqueta es otro detalle a considerar a la hora de elegir el vino. A veces tiene significados realmente profundos o motivos de decoración que encajan con la personalidad de quien lo va a recibir.
Déjate llevar por el instinto para la elección final. Al fin y al cabo es un regalo y tiene que entrar por los ojos en primer lugar. Aprovecha para interesarte por este aspecto tan artístico del vino, te sorprenderá la cantidad de diseños y autores fascinantes que pueden llegar a albergar las botellas. Además, podrás aprender mucho sobre el vino en cuestión puesto que en las etiquetas se incluyen datos relevantes sobre el producto y/o la bodega.
Por último, es importante que el vino mantenga una temperatura estable mientras está cerrado y hay que evitar que le dé la luz del sol directamente puesto que desgasta sus propiedades. Así que consérvalo en un lugar adecuado hasta que llegue el momento de entregarlo.
El vino es más que un simple regalo, representa dedicación y hace sentir a quien lo recibe una persona única cuando se da con el correcto. Con estos consejos te será más fácil conseguirlo y si no siempre puedes optar por hacerte la pregunta mágica: ¿qué vino te gustaría que te regalaran a ti?
Fotos | Kelsey Chance, Alfonso Scarpa, Jennifer Regnier , Element5 Digital,Viktor Nikolaienko on Unsplash