Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El vino siempre ha estado muy presente en el cine que, como retrato del mundo, lo ha convertido en un personaje más en comedias, dramas y romances. Si el vino y el cine son dos placeres por separado, juntos conforman una experiencia inigualable, por eso hemos recopilado el siguiente listado de películas donde es protagonista y de las cuales hemos aprendido grandes lecciones.

Un buen año

Esta película de Ridley Scott con Russell Crowe y Marion Cotillard narra una emotiva y romántica historia en la que un londinense y exitoso corredor de bolsa recibe en herencia un chateau con un viñedo en la Provenza francesa.

El protagonista llega al sur de Francia con la intención de vender el viñedo rápidamente, pero poco a poco empieza a recordar los buenos tiempos que pasó allí en su infancia y a disfrutar de una vida más calmada, siempre acompañado de un exquisito vino. Saber parar el reloj y saborear los buenos momentos es importante, y eso es algo que aprendemos junto al personaje principal, mientras se va enamorando cada vez más de Fanny Chenal, la apasionada dueña de un restaurante.

Guerra de vinos

Esta comedia surrealista, que internacionalmente es conocida como Bottle Shock por el choque de las botellas cuando son transladadas de un lugar a otro, es una historia basada en hechos reales que se centra en la competencia del vino. Cuenta la trayectoria de un propietario de una vinoteca en París que decide demostrar, a través de una cata a ciegas la calidad de los vinos de otras partes del mundo.

Protagonizada por un impresionante Alan Rickman, nos enseña que las cosas no siempre son lo que parecen, que perseguir un sueño puede tener un final feliz y que existen viñedos discretos y poco conocidos que dan vinos más que excelentes.

Mondovino

Mondovino es un documental que analiza la industria del vino, su evolución y la adaptación a los tiempos que vivimos, de la mano de grandes protagonistas del sector.

Además presenta una interesante reflexión sobre cuándo, cómo y por qué se elabora el vino de formas distintas dependiendo del continente y la tradición. Imprescindible para los amantes del vino que quieren conocer más sobre todo lo que lo rodea a nivel internacional.

El camino del vino

Esta ópera prima narra en forma de falso documental la historia de un famoso sommelier que llega a Argentina para participar en el prestigioso “Masters of Food and Wine” después de toda una trayectoria de lujo y éxito.

Debido al estrés que le genera su ritmo de vida pierde el paladar, y para recuperarlo le recomiendan “limpiarlo” con los grandes vinos de la región. Una búsqueda hacía lo esencial con momentos dulces y amargos, en la que comprobamos que tanto el vino como las personas, a veces necesitamos recuperar nuestra historia y dedicarnos tiempo.

Entre copas

Y para terminar la lista, la película que todos tenemos presente al hablar de vino y cine: Entre copas, que cuenta la historia de dos amigos que rondan los cuarenta, que hacen un viaje a un precioso pueblo de viñedos en Santa Bárbara.

La película presenta unas escenas espectaculares relacionadas con el vino como aquella en la que Miles, uno de los protagonistas, come una hamburguesa en un restaurante de comida rápida mientras bebe a hurtadillas vino para coleccionistas. Sus gustos son totalmente opuestos, en el vino, en el amor, en la vida… pero eso no les impide embarcarse en esta aventura, en la que el aprendizaje sobre relaciones humanas se entrelaza con el de uvas y viñedos.

Y aquí finaliza esta selección que por supuesto es muy recomendable maridar con un buen vino de los que tenemos más cerca: Cariñena, Rioja, Penedés, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Valdepeñas… Escoge tu favorito y disfruta de una tarde de cine. Quién sabe, quizá sea el comienzo de otra bonita y enriquecedora historia.