Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Si hay un país del vino por excelencia, ese es España. En cada región y en cada rincón podemos encontrar bodegas que ofrecen variedad de sabores y calidad. Te llevamos de viaje por las tierras del vino, a través de la información sobre su elaboración, sus cifras más importantes, categorías, tipos de uvas y otras curiosidades.

Categorías del vino

Los distintos métodos de elaboración y tipos de uva que se emplean para cada concebir cada variedad de vino consiguen un resultado final con personalidades muy marcadas. Según el producto que busques podrás recurrir a una de las categorías que aseguran las características y la calidad del vino.

Las denominaciones de origen consisten en establecer unos límites a una zona geográfica en la que se produce una uva con unas características únicas, en principio, gracias a las propiedades exclusivas del lugar.

Con este método se preservan a través de los años los métodos de elaboración típicos y tradicionales de cada zona, unas técnicas que suelen ser heredadas de los antepasados y que, en ocasiones, están estrechamente relacionadas con relatos, historias o leyendas propios de cada región. En total España cuenta con 90 denominaciones de origen desde el año 2017, según datos del Ministerio de Agricultura.

Dentro de esta clasificación también podemos encontrar un distintivo llamado ‘denominación de origen calificada’, que se refiere a aquellas denominaciones que tienen una exigencia suplementaria en cuanto a normativa y antigüedad. Hoy en día solo Rioja y Priorat cuentan con este sello.

Calidad en cada elaboración

Además de las Denominaciones de Origen, podemos encontrar otra categoría denominada Indicación Geográfica Protegida (IGP), más conocida como Vinos de la Tierra. A diferencia de las DO, este sello principalmente solo delimita una zona de producción muy concreta. Hoy en día existen 41 IGP reconocidas, repartidas por toda nuestra geografía.

La cultura del vino siempre ha estado presente en España, desde tiempos inmemoriales se ha incluido en la dieta mediterránea. Esto ha permitido que aparezcan las clasificaciones y que se invierta en investigación para optimizar los procesos y mejorar el producto final.

¿Cuántas bodegas hay en nuestro país?

Con lo grandes que son las bodegas y la cantidad de tierras y maquinaria que necesitan a su disposición para crear el vino, resulta difícil imaginar que en nuestro país haya hasta 4.400 bodegas según los datos actualizados de este año por el INE. En Cataluña es donde más bodegas se pueden encontrar, en la actualidad son 575.

Somos el país que más extensión de tierra dedica al cultivo del viñedo del mundo. Puede que ahora te estés preguntando, ¿tanto vino bebemos los españoles? El consumo de vino en nuestro país ha descendido. Hemos pasado de los 77 litros per cápita en los años 70 a los 21 litros. Nuestros hábitos han cambiado, pero ahora bebemos mejores vinos.

Es más, aparecemos en las últimas posiciones de las gráficas de consumo de vino en el mundo. A la cabeza del ránking se encuentra la Ciudad del Vaticano, que supera con creces el doble del consumo español con 54 litros por persona en un año.

¿Qué pasa con todo el resto de vino que producimos? Se exportan hasta 22,8 millones de hectolitros al año, según los datos del Observatorio Español de los Mercados del Vino en 2017.

Variedades de la uva

Pese a que tenemos unas 600 variedades de uva nativa de nuestro país, la elaboración del vino se reduce a unas 20 que son las más utilizadas en las DO. Normalmente las uvas más apreciadas son las que ofrecen mayor intensidad de sabores y matices, pero también se tiene mucho en cuenta la cantidad de zumo que se puede llegar a extraer de ellas.

Una de las uvas que más destaca es la tempranillo, una uva tinta que se considera autóctona de La Rioja, y por ello es uno de los principales distintivos de la DOCa. Rioja, aunque se puede encontrar cultivada en varios puntos del país. Esta uva madura más pronto que el resto y de ahí le viene el nombre.

Le seguiría en orden por extensión plantada la Bobal. En cuanto a variedades blancas, la Airen es la uva más extendida, seguida de la Macabeo. En general somos un país con gran riqueza varietal e incluso en los últimos años, hay un gran interés por recuperar uvas casi en peligro de extinción, ya que son tesoros vitícolas de nuestra tierra. Hay zonas incluso que se han vinculado con una variedad concreta.

Por lo general el resto de uvas suelen estar presentes en más de una denominación de origen, no son exclusivas de una zona, por ejemplo la monastrell compone la DO de Alicante, Yecla o Baleares en nuestro país, también contemplada en otras regiones internacionales. Igual que la garnacha, de la que a día de hoy se sigue discutiendo la procedencia entre España y Cerdeña, pero que sin duda resulta muy representativa dentro de los vinos tintos de nuestro país.

Un brindis entre la tradición y la innovación

En España conservamos unos de los métodos más antiguos de hacer el vino y si ha perdurado tanto el tiempo es, sin duda, por la calidad que ofrece esta tradición. Si no que se lo pregunten a los alemanes que son nuestros importadores principales, seguidos por Reino Unido y EE.UU. Pero sin duda, el mercado más emergente para el sector está en China, que en los últimos años no dejan de importar cantidades astronómicas de nuestro vino para su país.

Todos estos años y el esfuerzo constante de mejora han convertido España en un país repleto de viñedos que nos permiten llegar a todo el mundo con nuestro vino. Por muchos vinos que pruebes siempre podrás sorprenderte con uno nuevo.Quizá por eso se está convirtiendo también en la bebida de moda entre los jóvenes que se interesan cada vez más por todas sus propiedades.

Es innegable que la geografía y el clima de España son un regalo para la elaboración de vino y para cultivar viñedos. Todo un país para experimentar con la gran variedad de aromas, matices, sabores y colores que nos ofrece esta bebida de los dioses.

Fotos | Burst | Vincenzo Landino | Lisa Fotios | Kelsey Knight