Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

En ninguna época del año vas a encontrar setas, frutos secos, calabazas, doradas, carne de caza o berberechos con el sabor tan exquisito que tienen en otoño. ¿Cómo potenciarlo todavía más? Con estas cinco recetas otoñales, maridadas con cinco tipos de vinos distintos, para disfrutar al máximo de los alimentos de temporada.

Ensalada de setas

Es una ensalada peculiar semifría que marida perfectamente con un vino blanco afrutado de sabor fresco y vibrante. Cualquier vino tinto joven, así como el cava, también podrían ser buenos acompañantes de este plato, puesto que su combinación con el queso de cabra es capaz de conseguir sensaciones fantásticas en el paladar.

  • Ingredientes para 4 personas: 200 gr de lechuga variada, 100 gr de hojas de espinacas crudas, 2 huevos, 120 gr de gulas del norte, 150 gr de queso de cabra, 2 manzanas, 200 gr de setas variadas, 150 gr de nueces peladas, miel, aceite, sal y pimienta al gusto.

Pon a hervir agua para cocer los huevos mientras preparas el resto de ingredientes. Lava las lechugas y sécalas bien. Lamina las setas y saltéalas a la plancha con una cucharadita de aceite. Corta el queso de cabra en discos. Pela y corta la manzana en rodajas. Pela y corta los huevos cocidos. Introduce todos los ingredientes en un bol y por último aliña con miel, aceite, sal y pimienta al gusto.

El contraste entre el dulce, el salado y las distintas temperaturas de los ingredientes sorprenderán a todo el mundo. Sirve el vino frío para que acompañe perfectamente a la ensalada. Puedes poner como aperitivo unos frutos rojos, serán la guinda para una armonía perfecta.

Pato a la naranja

Esta receta que suena a restaurante es sencilla de preparar. Combina perfectamente con un vino tinto hecho con uva Garnacha, ya que el gusto del pato es fuerte y este tipo de vino destaca por su acidez, contrastarán muy bien ambos. Otra gran apuesta sería el Tempranillo, también de carácter ácido, el tándem perfecto en los sabores fuertes.

  • Ingredientes para 4 personas: 150 gr de azúcar, ½ vaso de agua, 1 vaso de zumo de naranja, 400 ml de caldo de ave, 30 gr de mermelada de naranja, 1 chorrito del vino tinto (del mismo que abras para beber durante la comida), 2 magrets de pato, sal, pimienta negra, 4 naranjas, 2 hojas de laurel.

Para comenzar calienta el azúcar a fuego lento con un poco de zumo de naranja y cuando hierva añade el resto del zumo. Cuando la mezcla sea homogénea incorpora el caldo de ave, la mermelada de naranja, el laurel y el vino sin dejar de remover. Mientras tanto pela la naranja y córtala en discos. A continuación prepara los magrets, córtalos en tatakis, añade la pimienta y la sal al gusto y márcalos en la plancha bien caliente. Sírvelos en los platos, dispón la salsa por encima y decora con algunas rodajas de naranja.

Empanada gallega de berberechos

El otoño es una época brillante para el marisco y los gallegos lo saben bien, por ello, vamos a proponer una mezcla de receta gallega con un vino joven monovarietal albariño, rico en aromas florales y afrutados que te transportarán directamente a la costa norte de nuestro país.

  • Ingredientes para 4 personas: 1 Kg y medio de berberechos, 2 masas preparadas para empanada, 1 cebolla, 2 pimientos rojos, 1 huevo, aceite de oliva, sal y tomate.

Corta la cebolla y los pimientos a taquitos. Saltea los dos ingredientes y añade la sal al gusto. Precalienta el horno a 180º. Limpia bien los berberechos y cuécelos hasta que se abran para poder separar la carne cuando se enfríen. Una vez separados tendrás que estirar las masas. Vuelca los ingredientes sobre una de ellas que actuará como base y cúbrelos con la otra masa. Cierra los bordes con cuidado, que quede decorativo. Pinta con un huevo batido la superficie de la empanada, pínchala varias veces con un tenedor e introdúcela en el horno precalentado durante 20 minutos, hasta que dore.

Crema de calabaza

Si hay un color que caracteriza al otoño es sin duda el de la calabaza. Con esta receta llegarás al corazón de todos tus comensales. ¿Quién no recuerda la crema de calabaza de su infancia? Ahora la podrás maridar con vino para conseguir una experiencia suprema. Elige un vino blanco verdejo. La textura de la crema y el sabor ligero del vino serán el tándem perfecto. Si buscas un contraste entre la frescura del vino y la crema de calabaza, opta por un vino tempranillo que, al no llevar levaduras añadidas para la fermentación, son muy frutales y frescos.

  • Ingredientes para 4 personas: 500 gr de calabaza, ½ cebolla, 1 apio, 1 puerro, 1 patata, tres cucharadas de aceite de oliva, ½ vaso de leche, ½ litro de caldo de verduras, pimienta y sal al gusto.

Limpia y pela la calabaza, la patata, el puerro, el apio y la cebolla. Corta en dados pequeños todos los ingredientes. Calienta el aceite en una cazuela, incorpora la cebolla y rehógala, después añade la patata, el apio, el puerro y finalmente la calabaza. No dejes de remover y salpimenta la mezcla. Cubre todas las verduras con el caldo de ave y déjalo cocer durante media hora. A continuación apaga el fuego y deja reposar hasta que enfríe para pasar la mezcla por la batidora hasta que quede una textura unificada de crema. Para la presentación puedes añadir unos picatostes o unos taquitos de queso.

Dorada al horno

Una dorada siempre es buena idea y su sabor es tan único que no necesitará demasiada elaboración. Utilizar ingredientes de primera calidad será clave. Para disfrutar de un menú delicioso al completo puedes maridarlo con un vino rosado, fresco. Su suavidad y finura respetarán perfectamente el protagonismo de la dorada.

  • Ingredientes para 4 personas: 4 doradas pequeñas, 200 gr de patatas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 limones, sal gorda al gusto, pimienta negra y perejil al gusto, 100 ml de vino blanco, aceite de oliva.

El proceso es sencillo, precalienta el horno a 200º. pela las patatas y córtalas en finas láminas. Colócalas en la fuente hasta cubrir todo el fondo. Pela la cebolla y córtala a la juliana, después disponla encima de las patatas. Rocía todo con el aceite y salpimenta. Añade el vino blanco y hornea durante unos 20 minutos. Mientras se cuecen las patatas pica el ajo, abre las doradas y rellénalas con los ajos, el perejil, sal gorda y pimienta al gusto. Por último rocía las doradas con el zumo de un limón y aceite. Corta el otro limón a rodajas y utilízalas para decorar. Introduce las doradas en el horno precalentado y pasada media hora ya estaría listo para servir.

Fotos | Pixabay. Istock/BonchanfreeskylinePeteerS. Unsplash by Stefan JohnsonNathalie Jolie, David Feadulov.